lunes, 23 de julio de 2012

Adioa - soweto man (1989)


Maxidilick Adioa nació en los años 50 en Dakar. Hijo de una madre y un padre peulhe Mandingo, aprendió desde muy joven a la percusión y la im-prègne diversas culturas le fuera re África.
Fou de blues, jazz y rock , dijo Maxidilick "Lic. k Starr "se involucra en, en 1968, en la batería
y la guitarra. Al mismo tiempo, formó su primer grupo, "Sistema Blues", para el que escribió sus primeras canciones, compuesto por cinco músicos y tres (los "Free Fires"), el Grupo participa en diversos eventos musicales en Dakar, Bamako y Abidjan.
Su deseo de comunicarse más allá del horizonte crece a salir de su tierra, la fuente de su inspiración en primer lugar.
Llegada a París, creó en 1980 un grupo de percusión ", Kania ussions Perc" (Les Percussions ideal) que evoluciona región de París y en el extranjero, y forjó una reputación de bateo pieles internacionales.
Luego encuentra a su amigo de la infancia, Jah Ark, que ofrece una
nueva banda de reggae "Jah Ark & Adioa" en la que descubrimos Maxidilick Adioa cantante, quien anteriormente fue el percusionista buscado por muchos istas rt: Aminata Fall (Xalis) sthala Muana, los cimarrones, Alpha Blondy, Bahamas Se encuentra en el ... Adioa el reggae Maxidilick ha encontrado el "swing" ideal para transmitir su mensaje.
M axidilick Adioa fundada en el año 1986, el grupo "Adioa"
( African Dimension Of I and I Soul) que acompaña hoy. En 1987, su primer single parece escenas Toubab biliares y se multiplican. En 1988, la salida del segundo single,
Buma Hecho Yene.
M axidilick Adioa reunión Mamadou Konte, productor del festival del Día de África, que lo reconoce como un artista talentoso rodeado por un grupo experimentado nada menos.
éste organiza una entrevista entre Chris caliente Blacwell, fundador de Island
Record productor y Bob Marley y M axi dilick Adioa. Esta reunión fue seguida de la firma del contrato y el primer álbum de Man Soweto en 1990, bajo la etiqueta de Mango / Island.
El disco fue recibido con entusiasmo por la prensa y el público, una vitrina y una
gira mundial están organizados.
Esta nueva experiencia en las etiquetas Maxidilick Adioa decide
embarcarse en la aventura de tas arte - roductores p. Después de cancelar su contrato,
se alistó en la apuesta con el lanzamiento de su nuevo álbum Wa xe que emerge
madurez frescura subyacente y la seriedad de los temas. Esa es
la magia del reggae Maxidilick Adioa y su gro.
Lejos de cajas de ritmos y samplers, 'Max' el gro Adioa "juega un reggae que es demasiado simplista para caracterizar ot ro s. Las influencias son múltiples y coexistentes en composiciones armónicas de la M axidilick Adioa. En el último álbum, hay un telón de fondo de estilo clásico que se coronó en los años 70/80, de Bob Marley, Aswad y Steel Pulse M axidilick Adioa que también gusta a declinar versiones dub o bailar durante su concierto s.


  1. Jiggen Bu Nul
  2. Sama Yone
  3. toubab bile
  4. soweto man
  5. Reggae Musik
  6. N'deye Loye Joy
  7. Freedom For The Black People
Origen: Africa 

Alpha Blondy - Cocody Rock!!! 1984


Primer álbum de Alpha Blondy de 1983, un gran éxito con una banda de los locales the Natty Rebels; tenía toda la accesibilidad y la franqueza que lo convirtió en una estrella internacional. Dos cortes son reggae en Inglés, el resto es afro-reggae y mucho más interesante. En cierto modo, la música de Alpha Blondy  es típico de Costa de Marfil: orientado a un público regional más que local. Aunque las notas de Cocody Rock es un re-lanzamiento de  Alpha Blondydel segundo álbum de 1984, grabado en París y Kingston con una mezcla de músicos africanos y de Jamaica (además de Kassav 's Béroard Jocelyne en la voz ). Pre-superestrella Alpha Blondy  , tiene la frescura que se espera de alguien que casi acaba de empezar. Éllos creen de estar seguro de tocar todas las bases. Además de su título de la canción Cocody Rock tiene algo para los musulmanes y los cristianos, así como un corte divertido alegando ultraconservador al presidente de Costa de Marfil como un Rasta.

  1. Cocody Rock
  2. Tèrè
  3. Super Powers
  4. Interplanetary Revolution
  5. Fangandan Kameleba
  6. Bory Samory
Origen: Costa De Marfil

Stick Figure - Burnin' Ocean (2008)


Stick figure formó en 1992 después de una gira con la banda de ex Smithereens Jack como el acto de apertura. Original y actual guitarrista Michael Hamilton realizó tareas de ingeniero de sonido para los espectáculos, y produjo más tarde segundo y último proyecto V.I.E.W, el EP de cuatro canciones, "Replace the Mind". Mike y yo desarrollamos una gran relación de trabajo y una amistad personal durante las grabaciones", recuerda McDowell. "Cuando llegó el momento para el siguiente lote de canciones para ser grabadas, de nuevo en contacto con Mike para producir el proyecto." Esas grabaciones se convertiría en stick figure de 12-canción del álbum debut Just A Thought, que fue lanzado en 1994 por Monsterdisc Chicago etiqueta indie.

  1. White Fire
  2. We Get High
  3. Trouble Up There
  4. Dead End Street
  5. Running Wild
  6. The World is Waiting
  7. Burnin' Ocean
  8. So Good
  9. Come with Me
  10. Rise Above
  11. Ballz Deep
  12. Wonderful World
  13. Love Found
  14. Songs of Yesterday
Origen: U.S.A.

Tribal Seeds - Youth Rebellion (2005)


El debut auto-editado por Tribal Seeds es sorprendentemente auténtico roots reggae de la  tradición de Steel Pulse , "sorprendente" porque se trata de jóvenes de San Diego, CA, no se conoce normalmente como un semillero de la cultura jamaicana. Estas 11 canciones no hará que nadie olvide discos de Bob Marley & The Wailers , pero no hay intentos ilegítimos de modernización de uno o polinización cruzada-los ritmos pesados ​​de graves, acentos melódico, o auténticamente terribles letras y voces. De hecho,Youth Rebellion es tan completo, que a un fan del reggae más exigentes, el álbum bien podría parecerle un poco fuerte,o demasiado familiar. La edad y la experiencia puede aportar una conexión aún más profunda de reggae que no se sentirá tan estudiado, pero Youth Rebellion sigue siendo una agradable escucha, independientemente de su estrechez ocasional y aspectos derivados.

Fuente: All Music

  1. Rider
  2. Youth of the world
  3. Creator
  4. Youth rebellion
  5. Beautiful mysterious
  6. Warrior
  7. Tribal seeds
  8. Rasta refuse it
  9. Fire
  10. Dark angel
  11. Youth rebellion dub
Origen: U.S.A.

domingo, 22 de julio de 2012

Nyahbinghi


La Orden Nyahbinghi es la Divina fuerza de Verdad y Virtud, la reunión llamada Teocracia de humanidad. i and i1 afirma que Igualdad y Justicia, que son la habitación del Trono del Omnipotente, esta por todo aquel que sabe que el reino de satán debe caer. InI proclama la sentencia de muerte al blanco y negro opresor, y la vida eterna al virtuoso.
La Congregación de Rastafari en Ivina Isamblea es llamada "Groundation", lo cual es el serio y sincero deber de la Orden Nyahbinghi. La Orden Nyahbinghi es también la Foundation Mansion( Mansión cimiento) de la Casa de JAH RASTAFARI. Groun'ation es InI fundamento. Conmemora la tradición original de venir juntos a cantar abajo Babylon, y a dar gloria a JAH. Un hombre solo es como una voz en el desierto, pero la Congregación de JAHOVIA es Omnipotente.
Génesis 14 enseña que el Rey de la Virtud, Melchisedek, el Sacerdote Elevado, bendice la victoria del bien (Abraham) sobre el mal (Chedorlaomer), confirmando así la Orden del Omnipotente que la Virtud debe cubrir la tierra como el agua cubre el mar. InI que está por la Virtud desde aquel tiempo lo hace incluso ahora en el nombre de Melchisedek Nyahbinghi Orden de JAH RASTAFARI.
Para el gobierno del Rey de la Virtud (Teocracia) reinar supremamente Sus Nyahbinghi guerreros deben conquistarlo, pues Su guerrero es Su Gobernador.
Establecido en los mas elevados cielos del hombre, la Orden Nyahbinghi lucha este Gideon (Armageddon), continuamente, armada con triunfantes cantos del tambor y gritos a JAH por la victoria contra toda concepción malvada. i and i no lucha físicamente con la espada contra la masa y la sangre, sino espiritualmente con el poder del sonido de la palabra.
Así, ¡saludos desde El lugar del Trono de Melchisidek Nyahbinghi! Levántate Rasta. Entra a la Casa de Ises (rezos), para dar gloria a JAH. ¡Levántate! Pon fuera todas las dificultades y diferencias presentes y pasadas, y ven, nosotros cantaremos estiércol-Babylon una vez más.
En el tiempo que Rastafari Irits (Vibración espiritual) se mueve a través de la Isla, cuando el tiempo de Nyahbinghi se sitúa cerca, Nyahbinghi hijos e hijas capturan el fuego como InI adelanta Iriticalmente para estar en el Binghi Tabernáculo desde todas las esquinas de la Isla bajo cualquier circunstancia.
El verdadero corazón Iyahbinghi I pone a un lado todas las cosas, si cualquier capital es suficiente o no, para tomar la bandera de Ithiopia y alcanzar la entrada a Sion. Pues, nada es mas importante para InI que cuando JAH RASTAFARI Casa de la Isamblea de Juicio está en movimiento.
InI siempre espera toda llamada del Binghi como InI alcanza la Redención cuando canta. A medidas que los Ital Ises se alzan, todas las pruebas de fe de babylon son en vano. Toda pena que el hombre encuentra se convierte en merito, desde que InI las vence a través del poder del sonido de la palabra del canto, que la Orden Nyahbinghi estimula y necesita.
El poder de la voluntad de cantar a través de siete luces (noches) de viento y lluvia en Inidad es una bendición del Más Elevado JAH porque los corazones de InI tienen el mayor interés con respecto a Él, su Majestad Imperial Haile Selassie I, quien camina entre su Congregación como los Ancianos Ises alcanzan los elevados cielos del hombre.
Nyahbinghi Order es el corazón, alma, salud, y fuerza de Rastafari Livity (modo de vida), Ivina voz de Ipremacía de Negros Itíopes.
RasDrums

Cuando la historia definitiva de la música Nyahbinghi se escriba finalmente dos figuras serán predominantes como los autores principales del estilo de tocar el tambor: Count Ozzie y Pa Ashanti. Ambos entraron a la Fe a mediados de los años 40 y procedieron en la creación -de una manera independiente- un estilo distintivo de la música del tambor de los ritmos seculares del ghetto que coexistieron al principio del Movimiento Rastafari. La contribución de Count Ozzie a este legado musical es bien conocida; pero la otra mitad de la historia nunca se ha dicho.
Recientemente, historiadores Rastafari y la Asociación del Movimiento Rastafari presentaron planes para honorar Pa Ashanti en asociación con sus observaciones del African Liberation Day en Mayo. Tristemente esta leyenda de la tradición Nyahbinghi falleció en Marzo 2do, menos de un mes para su 76 cumpleaños. Por alrededor de 40 años Pa Ashanti (conocido también como Bongo Claudy, Boanerges, y Shanti) reinó como uno de los principales co-autores de la manera tradicional Rastafari de tambolirear y como premier ejecutante de las harpas del Nyahbinghi. Esta corta biografía-tributo es suficientemente retrasada..
Pa nació como Claudius Barrett en abril 1ro, en 1914 en Mt. Moriah, St. Mary. Cuando muchacho él descubrió su talento con sus manos y empezó a distinguirse por si mismo como tallista. Esta destreza manual le sirvió bien en el reino de la música. El mencionó una vez: “..Desde niño siempre adoré tocar la música, aunque fuera con cualquiera cosa -caja de rumba, trimbal, shakka, pero más importante con los tambores. Yo sé que es parte de nuestra cultura Africana.”
Pa supo que él, como los otros elders (mayores) de su generación, “pasaron por diferentes estados” en el viaje hacia JAH RASTAFARI. Esto incluye su experiencia entre los grupos Revival como también su contacto virtualmente con toda forma de música urbana secular que se encontraba en Kingston durante los años treinta y cuarenta. “Yo toqué todos los tambores que existían”, dijo una vez, “el revival, el indio (hosay), el akete (burru), incluso el toque cas y bandu (kumina.) Así fue como al principio empecé a hacer reconocido”. Estas diversas influencias contribuyeron a lo que Shanti llamó diferentes “sabores” de su música.
Pa Ashanti despertó en Rastafari en los mediados de los años 40. Como primer-agente, él frecuentemente coordinaba con los hermanos y hermanas quienes organizaban sus actividades alrededor de las predicaciones de Robert Hinds y Alexander Dunkley, dos de los primeros individuos que predicaron acerca de la doctrina Rastafari. Después, él y un amigo, Hermano Gooden, organizaron un grupo que abrazó el precepto del crecimiento de la barba, como expresión de la identidad Rastafari. El mencionó como cada Domingo por la mañana ellos se reunían para marchar o tener una reunión en la calle Spanish Town:

El hermano Gooden y yo despiertos ahora avanzando en barba y cabeza. En aquellos tiempos los Rases andaban con el nombre “King of King” (rey de reyes), pero nosotros empezamos con el nombre “Rastafari” como Etíopes y realmente empezó una verdadera y hermosa congregación. Nosotros siempre estuvimos fuera en la calle con nuestra música en la mañana. Nunca usamos ningún tambor akete. Usamos caja de rumba, shaka, grater, stick, incluso esos pequeños instrumentos como un piano de juguete. Pero la gente nos amaba. Bedrin, “terribles” en esas cosas. Incluso parábamos la iglesia en su celebración. La gente en aquel entonces salían de las iglesias y empezaban a reunirse alrededor de nosotros porque ellos veían que era un principio decente.
Las palabras de Shanti testifican la calidad inspirativa de aquellas reuniones Rastafari en la calle; los congregantes de las iglesias revival en el Oeste de Kingston podían salir de la iglesia para escuchar el mensaje Rastafari. Aquellos hechos están dentro de las causas por la bien conocida animosidad que existe entre los líderes revival y los primeros Rastafari.
Así como muchos Rastafari en aquel tiempo, Pa Ashanti no le dio lealtad a ningún grupo pues se movía libremente entre los sociables y semejantes hermanos. Esto incluye los frecuentes movimientos entre Spanish Town y Kingston donde le estuvo en contacto con los músicos burru quienes se encontraban absorbidos dentro del centro de Rastafari. En aquel tiempo, al principio de los cuarenta, los tambores descendientes de África de los grupos burru empezaron a convertirse en incremento, de una manera importante, en el focus social en la vida de campo de los primeros Rastafari. Ashanti mencionó que los temas tropicales de la música burru brindaba una forma de comentario que coincidía con las necesidades musicales de la fe Rastafari.
La gente burru siempre está cantando algo de acuerdo a lo que están haciendo o lo que está pasando en el momento. Y eso dibujó cierto pensamiento dentro del Rastaman. Así pues, después de un tiempo algunos hermanos empezaron a tocar el tambor one-one. En aquellos tiempos los Rastafari rentaban un juego de tambores burru. Pero no necesitábamos rentar los hombres para tocar los tambores pues entre nosotros algunos de los hermanos -incluyéndome también- tocaban el tambor que nos separaba de los burru y nos entraba en un divino procedimiento. Ese fue el elevamiento de los tambores Nyahbinghi y los burru-kete. Incluso algunos removieron el sabor de Nyahbinghi con aquella correspondencia con el burru y el Kumina. El burru fue el más cercano.
La dependencia en la gente burru notada por Pa Ashanti fue por poco tiempo. Él estuvo entre los que fueron adelante en poner en moda el conjunto de tres partes de los tambores Nyahbinghi modelados de los nombres de los tambores burru o akete (the reoeater, funde y bass.)Él anotó:
Nosotros difícilmente pudimos coger los tambores burru por más de una noche, pues ellos siempre decían “Queremos rentárselo a ustedes esta noche pero otra gente vino la semana pasada para rentarlo para mañana en la noche.” Esas cosas desarrollaron la idea de que deberíamos construir nuestros propios tambores.

Últimamente, los tambores que Ashanti construyó se podían encontrar en varios campamentos del Oeste de Kingston entre otros inspirantes tumbadores que lo reconocieron como modelo y fuente de inspiración.
Uno de los factores que fortificaron el desarrollo de la naciente música Nyahbinghi (principio de los 50) fue la presencia de algunos determinados tamboleros como Pa Ashanti quien vio el tambor como una parte integral de su cultura y movimiento. No es sorpresa, entonces, que la elevación del reconocimiento de Ashanti dentro de Rastafari coincide con el crecimiento importante de Nyahbinghi o groundation en la vida Rastafari en el Oeste de Kingston. El crecimiento de la reputación de Pa Ashanti también fue paralelo con su asociación con el cohorte de jóvenes hermanos conocidos como House de Youth Black Faith. El grupo primero se estableció en el campamento conocido como “Calvary” localizado entre Trench Town cerca de la calle 13 y Lindus Lane. De acuerdo a Ashanti, el campamento fue llamado así porque “Aquí es donde levantamos la cruz (dreadlocks) y empezamos a soportar la tribulación. Así todo, en aquel tiempo el peine y los dreadlocks estaban juntos” Aquellos que fueron parte de la primera Dreadlocks House incluyendo Brother Philip. Scarface, Jackman, Derminite, Brother Arthur, y Bongo Watto. Después de un tiempo, Pa Ashanti recuerda, “InI salió de Calvary hacia Bethlehem, que es Trench Town, Nineth Street hacia el campamento de Watto. Allá fue donde InI (I, yo) fue llamado como Boarnerges (ver St. Marcos 3:17). Esto fue la elevación de la vida del campamento entre los Rastafari que los hermanos revelaban en los gritos de la alegría de dar Ises, día y noche. El mayor (elder) también decía que:
En aquellos días había muchos Rastaman que venían directamente de su trabajo para su casa. Pero que él no lo hacía así. El iba dentro del campamento y tomaba un “burn” (smoke) antes de pasar por la entrada. Eso era probablemente desde las cinco de la tarde hasta el amanecer, sin darse cuenta. Razonar con los hermanos es bueno. De salmos a salmos, cantos a cantos alrededor del reloj. Es Nyahbinghi todo el tiempo. A veces él no iba por su casa por acerca de una semana.”
Aquellas sesiones en el campamento fueron cruciales en el desarrollo de una tradición dinámica oral del binghi que empezaba a ser familiar a los hermanos con el repertorio de cantos. Algunos de estos cantos fueron adaptaciones de los himnos Afro-Cristianos, algunos modelos de formas


Africanas, y otros han sido simples inspiraciones individuales como las de Ashanti. “En aquel InI siempre tuvo cantos que ligaban con los razonamientos.” Reflexionaba Pa Ashanti “Cuando un hermano mencionaba algún tema dentro del razonamiento se creaba un canto y todos los continuaban. Eso mantenían los Ires siempre frescos.” Dentro de algunos círculos dentro de la Nyahbinghi House esa cercana correspondencia entre las tradiciones musicales y orales todavía persiste. Como en el pasado, esto sirve para vivificar las Isambleas Nyahbinghi.
Por el testimonio de Ashanti y sus amigos de edad uno empieza a apreciar la itineraria naturaleza de la experiencia formativa de los Dreadlocks y la extensión de la unión entre la vida del campamento en West Kingston y los movimientos rural-urbanos. Bongo Shephan, el hermano que dominó el funde bajo la tutela de Ashanti en los años sesenta, señaló que “Aunque nosotros generamos este Movimiento en el pueblo, todos los de InI venían de diferentes partes del país. En aquel entonces, nos encontrábamos en los “colegios” de Trench Town y Back ‘O Wall dirigiendo nuestros razonamientos en el desarrollo de nuestra cultura. De ahí lo pasamos hacia todas las partes de la Isla.”

Este desarrollo también se debe al enlace rural-urbano. Personas del campo, por ejemplo, quienes vinieron al pueblo para vender sus productos pasaban la noche en Coronation Market, un lugar próximo a los campamentos Rastafari de Trench Town, Back ‘O Wall y Ackee Walk. El factor de que la mayoría de esas personas estaban familiarizados con aquellos que abrazaban la fe Rastafari en Kingston, y que estos hermanos patrocinaron sus conocimientos del campo sólo sirvió para incrementar la familiaridad de los no-Rastafari con el desarrollo cultural y las expresiones musicales del Movimiento. Muchos estaban empatados a la periferia de aquellos campamentos-groundation ya sea por entretenimiento o curiosidad. Gradualmente, las iglesiásticas súplicas del ‘binghi y los razonamientos acerca de África inspiró a muchos a incorporarse dentro del campamento. El llamado, que Pa Ashanti llamó uno de sus favoritos cantos ilustrados, fue uno familiar:

Si supieses la bendición que Rastafari brinda, nunca te alejarías. Di, si sólo has sabido la bendición que Rastafari brinda, este día vendrás a Sion.


Desde los finales de la década del 50 y después, Pa Ashanti fue la figura clave que ayudó a establecer el enlace rural-urbano en las celebraciones del Nyahbinghi permitiendo que los hermanos y hermanas viajaran a ver por sí mismos la familia Rastafari. Pa Ashanti fue uno de los primeros que tenía el “deber” de acampar cerca de la parcela de su familia en St. Mary, e incluso después que los principales campamentos de West Kingston fueron destruidos (1964-66), él continuó manteniendo las celebraciones en su cumpleaños cerca de la parcela de su familia en Mt. Moriah. El también fue uno de aquellos quienes convinieron en Nyahbinghi acerca de la conmemoración Emancipación (Agosto 1ero), una práctica que se descontinuó después de la Independencia de [[Jamaica]}. Fue durante los tiempos de la pre-Independencia cuando los Rastas consagraban los bebes a Rastafari como groundation siendo así que como una figura siempre-presente en Nyahbinghi, un gran número de los hermanos de la misma edad de Ashanti dicen, que se le quedó el nombre “Pa”, por haber sido el padrino de muchos niños Rastafari en aquellas congregaciones.

La importancia de estos enlaces rural-urbano para el desarrollo de la música y cultura fue manifestada en el más significante evento de la década del 50, que fue la Convención de la Isla organizada por Prince Emmanuel en Ackee Walk. Esta unión de hermanos y hermanas de toda la isla no sólo expuso el toque de tambor Nyahbinghi al grupo mayor de Rastafari que nunca se había visto.
No fue sólo las habilidades de Pa Ashanti en el repeater que definió su lugar dentro de la Nyahbinghi House. Pa Ashanti fue también un virtuoso cantante posiblemente con el más intenso repertorio de cantos entre los elders. Por largo camino en Nyahbinghi y su íntima familiaridad con las tradiciones del canto (también como constante congregante en la Isamblea), Pa Ashanti podía preparar la congregación, guiándola en el cambio de cada canto en el preciso momento. El brother Vince, otro tocador del tambor influenciado por Ashanti,3 expresó sinceramente:
Cuando Pa está cantando es como si estuviera en diferente nivel. El conoce la mayoría de los cantos y como entrelazarlos manteniendo la Casa (congregación) en un mismo tiempo. No es como un coro simole como se escucha la mayoría de las veces en el binghi. Con Pa tú escuchas la totalidad del canto.
No fue fácil tener a Pa Ashanti para reflexionar analíticamente acerca de su música. El insistía que era simplemente el talento que JAH RASTAFARI le había dado y que él sentía el deber de compartirlo gratuitamente con otros. “JAH RASTAFARI maldice a quien esconde su talento.”, Decía Ashanti, “así que cualquier talento que JAH RASTAFARI te haya dado lo debes incrementar.” A menudo él mencionaba con orgullo a aquellos harpistas que él ayudó.
A pesar de su negación al análisis, cuando se le insistía un poco él daba su versión acerca de la evaluación de la música binghi. El definía una vez que la cualidad del tocador de tambores está en aquel que mantenga el balance y pueda improvisar entre los tres toques patrones en tambor principal -the slap, the peck, and the sappa-. Las combinaciones creativas de estas posiciones-patrones, Pa Ashanti argumentaba- era esencial si el tocador de tambores quería dar “escenario” a la música binghi. La habilidad distintiva de Pa para dividir estos patrones de manera inesperada que fue claramente la llave para un genio inspirador que él siempre brindaba a las misas binghi. El explica:

El repetidor (repeater-tocador del tambor repeater) debe balancear de slap-peck-sappa como aquel que explora el Iwah(tiempo, time) musical dentro de Nyahbinghi. El slap es un ‘golpe’ o ‘doblador’. El peck -es el trabajo en el borde del tambor (rim) o ‘dedo’ te da las diferentes posiciones y notas. De ahí vienes directamente a sappa que es el ritmo fundamental. Esto te regresa al ritmo funde, después el repetidor viaja a explorar los diferentes escenarios dentro de la música.
A Ashanti no le importaba explicar lo que él sentía en cuanto a cualidades artísticas en la música Nyahbinghi, pero él siempre regresaba a la importancia de su significado espiritual al creyente. Para él, la congregación Nyahbinghi -a través de la música- constantemente mantuvo los preceptos de su fe ante los hermanos y hermanas: La adoración a Su Majestad, su visión de África, y su separación de Babylon. Como una vez dijo, “La música muestra desgracias, tribulaciones y las cruces que soportamos, y en el otro lado, la alegría, el amor, y la Inidad para dar Ises. Desde Mt. Moriah hasta Back ‘O Wall, desde Freetown hasta Freeman’s Hall, InI nunca ha parado de cantar Yyahbinghi hasta la caída de Babylon.” En una vena poética similar él describió el poder de los tambores como arma espiritual usada para destruir al malvado: “¡El repeater los lisonjea, el bass los apalea y el funde los desvanece!”
En retrospectiva, una empieza a apreciar el lugar de Pa Ashanti en las tradiciones Nyahbinghi, reconociéndolo y comparándolo al más conocido de las primeros Rastafari Tambolirero Count Ozzie. Aunque las contribuciones a la música con el mismo nombre -Nyahbinghi-, Ashanti y Ozzie ocuparon separada dominación cultural y social dentro del Movimiento Rastafari. Por esta razón, sus contribuciones individuales deben ser juzgadas de un modo diferente.
No hay duda de que Ozzie contribuyó grandemente al desarrollo de la música binghi. Esto fue en parte a través de su puro talento artístico y en parte porque él demostró la voluntad de combinar su música con formas más populares (como de Folks Brothers y “O Carolina.) Siendo así él alcanzó para la música Nyahbinghi un reconocimiento por la Sociedad Jamaicana. Como contraste, Pa Ashanti mantuvo una postura mucho más austera a través de su carrera. Su vida, realmente, fue guiada por su visión de Nyahbinghi como la piedra fundamento de la espiritualidad Rastafari. Como el primer maestro Dreadlocks del tambor, Ashanti defendió la integridad singular de Nyahbinghi como un divino procedimiento que siempre se mantiene separado de formas comerciales y seculares. Su contribución debe ser juzgada en el contexto de la comunidad ritual que él sirvió lealmente.
No hay duda de que su presencia ritual, su talento musical, y su continua dedicación a la Nyahbinghi House fue enormemente edificadora. De una manera musical y espiritual, Ashanti ayudó a guiar el proceso espiritual en el cual la Orden Nyahbinghi continuamente mantenía el principio de la Soberanía Africana para toda la gente negra.
La longevidad del envolvimiento de Ashanti en el culto Nyahbinghi (primero en el Campamento West
Guerreros Nyahbinghi

Kingston y en toda la isla) habla por la extensión de su influencia. Count Ozzie en sus primeros días tenía ataduras con West Kingston. El Ozzie maduro, así todo, estuvo más cerca ligado a su centro comunidad en Adastra Road en Warika Hills ( donde él funciona como maestro) o con los performances del Festival. Como contraste, Pa Ashanti continuó demostrando su talento ritual siendo una enorme influencia en todas las Casas Nyahbinghi hasta sus años setentas. Pa influyó a los jóvenes tocadores del tambor no a través de las formales instrucciones sino a través de sus repetidas ejecuciones. Aquellos que hoy son maestros en el tambor por derecho, como Bongo Tawney y Ras Daniel, le deben a él inspiración. La importancia de su constante presencia en Nyahbinghi -particularmente durante la década pasada- no se debe subestimar. Incluso aunque patriarca su entusiasmo y vitalidad nunca disminuyó. Después de que la generación de hermanos que vinieron a tomar sus merecidos lugares en el Rainbow Circle Throneroom, él se mantiene como viva inspiración a la tradición musical que él ayudo a desarrollar y mantener.
Quizás sea un poco irónico que solo recientemente se le empezó a reconocer generalmente dentro del Movimiento Rastafari como él se merece. En Junio-Julio de 1988, Ashanti viajó con el elder principal en la delegación de hermanos quienes visitaron los Ángeles y el área de la Bahía en California. En los diferentes encuentros Pa fue recibido calurosamente y con gran respeto por aquellos, que por primera vez, tuvieron la posibilidad de tener un pequeño ejemplo de los “sabores” de su música.

Lengua

Groundation" Esta palabra tiene un enorme significado. Ground que significa suelo, cuando InI utiliza esta palabra se refiere a lo que pasa cuando los hermanos y hermanas se reúnen a cantar y elevar el nombre Su Majestad Imperial Emperador Haile Selassie I JAH RASTAFARI; Groundation significa venir a la unidad, con el sabio y potente poder de JAH, cantando con fuerza, con limpias manos y corazones puros a JAH RASTAFARI. Es venir a asentarse en la tierra como seres de la naturaleza que somos, manteniendo el modo de vida en lo mas elevado, Ital; que es el modo natural de vida. InI se reúne en Nyahbinghi (se pronuncia nayabingui) para mantener el Ital Sagrado Fuego de Purificación.

Roots reggae


Roots reggae es un subgénero del reggae que se desarrolló en Jamaica a partir del ska y el rocksteady y se hizo famoso fuera del Caribe, en buena medida, gracias al el legendario cantante y compositor Bob Marley. El Roots reggae es inherente al movimiento rastafari, creando un tipo de música reggae espiritual, en el que entre las letras predominan las alabanzas a Jah Ras Tafari Makonnen (Haile Selassie, el emperador de Etiopía). Se considera como una especie de "vieja escuela" del reggae ya que enarbola las raíces del reggae (de ahí su nombre).
Los temas más recurrentes en las letras incluyen la pobreza y la resistencia a la opresión gubernamental. La cima creativa del roots reggae se situó en la década de los 1970s, con cantantes como Johnny Clarke, Horace Andy, Barrington Levy, o Lincoln Thompson, trabajando con productores como Lee "Scratch" Perry, King Tubby, o Coxsone Dodd. Estos productores, pioneros en la experimentación musical electrónica y a menudo con grandes restricciones tecnológicas, hicieron que naciera el dub. Esto es visto como una de las más tempranas contribuciones a las actuales técnicas modernas de producción de música electrónica.
El roots reggae constituye una parte importante de la cultura jamaicana, y ha encontrado un segmento que, aunque pequeño, experimenta un crecimiento mundial. Muchos de los artistas más populares de la escena jamaiquina actual son una nueva generación de artistas roots como I Wayne, Richie Spice y Jah Cure.

Dreadlocks


Las rastas (a veces conocidas con las palabras inglesas dreadlocks o dreads) son cada una de las trenzas que forman el tipo de peinado característico de los rastafaris.
Se les llamó «rastas», porque generalmente las personas que llevan rastas eran «rastafaris», pero no debe asociarse directamente el peinado con la cultura rastafari, ya que gente de muchos grupos étnicos han usado rastas a lo largo de la historia, incluyendo muchos grupos ancestrales como los Pueblos semitas e Indo-Arios del Oriente Próximo y Asia Menor, los primeros clanes Escoceses, Sadhu de Nepal y Sufis Rafaees de India, los Maorí de Nueva Zelanda, los Masái de Africa del Este, y los Faquir de Pakistán.
Los primeros ejemplos conocidos de rastas se remontan a África Oriental y algunas partes del Norte de África. Los hombres Masai, que se encuentran en las regiones del norte de Tanzania y el sur de Kenia, han estado llevando rastas durante todo el tiempo que han sobrevivido. No ha habido fecha oficial de los "inicios" de las rastas Masái, pero es una tradición que ha estado ocurriendo durante miles de años. Incluso hoy día, puede verse a los hombres Masái ponerse sus rastas con un tinte de color rojo extraído de la tierra.
En el Antiguo Egipto existieron ejemplos de egipcios usando peinados y pelucas de estilo Rasta que han aparecido en bajos relieves, estátuas y otros artefactos. Restos momificados de los antiguos egipcios con su pelo torsado, así como pelucas con rastas han sido recuperados de diversos sitios arqueológicos.
El Dios hindú Shiva y sus seguidores se describen en las Escrituras con el uso de "jaTaa", que significa "torsamiento de pelo", probablemente derivado de la palabra Dravidiana "Sadai", que significa girar o envolver.
Los Griegos, pueblos del Océano Pacífico, el pueblo Naga y varios grupos de Ascetistas en varias grandes religiones a veces han usado su pelo torsado, incluidos los monjes de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo, los Nazareos del Judaísmo, Qalandari Sufies los sadhus del hinduismo y el Derviche del Islam, entre otros. Los primeros cristianos también pueden haber llevado este estilo de peinado. Destacan las descripciones de Santiago el Justo , primer obispo de Jerusalén, que usaba "rastas" hasta sus tobillos.
Sacerdote Aztecas precolombinos fueron descriptos en los códices aztecas (incluyendo el Códice Durán, el Códice Tudela y el Códice Mendoza) con el uso de su pelo intacto, lo que le permite crecer largo y enmarañado.

En Senegal, los Baye Fall, seguidores del movimiento Mouride, una secta indígena del Islam de ese país, que fue fundado en 1887 por el Sheik Amadou Bamba, son famosos por usar "rastas" y trajes multicolores. Cheikh Ibra Fall, fundador de la escuela Baye Fall de la Hermandad Mouride, popularizó el estilo añadiendo un toque místico a la misma. También es importante tener en cuenta que los guerreros de las tribus Fullani, Wolof, Serer y Mandika, han utilizado rastas hasta la vejez y trensas en la juventud por siglos.
En Jamaica el término dreadlocks se registró por primera vez en la década de 1950 como término para describir a los "Jóvenes Negros de la Fe", una secta antecesora de los rastafaris, que surgió entre los pobres marginados de Jamaica en la década de 1930, cuando dejaron de copiar el estilo particular del pelo de Haile Selassie I de Etiopía, y comenzaron a usar dreadloks en su lugar. [cita requerida] Se decía que el portador vivió un "temor" en vida o una vida en la que temió a Dios, lo que dio a luz a sus 'dreadlocks', el nombre moderno de este estilo antiguo.
Muchos Rastafaris atribuyen sus "dreadlocks" como una dedicación a Haile Selassie I de Etiopía, así como a los tres votos Nazareos, en el Libro de los Números, el cuarto de los libros del Torá.

jueves, 19 de julio de 2012

Dub

Augustus Pablo

El dub es un género musical que surgió a partir de la música reggae en los años 1960, y está generalmente considerado como un subgénero del reggae, aunque su desarrollo supera ampliamente el espectro de éste. Musicalmente, el dub consiste fundamentalmente en la versión o remezcla instrumental de grabaciones previamente existentes. Estas versiones se logran mediante la profunda manipulación y reelaboración de la toma original, normalmente a través de la eliminación de las vocales y enfatizando las partes de batería y bajo (a esta forma desnuda de una canción se la conoce en ocasiones como "riddim"). Otras técnicas incluyen la adición dinámica de efectos de eco, reverb, delay y ocasionalmente la inclusión de fragmentos de partes vocales o instrumentales de la grabación original o de otras. El dub también incluye en ocasiones efectos de sonido generados electrónicamente o el uso de instrumentos característicos como la melódica.
El verbo dub significa, en inglés, hacer una copia de un disco en otro. El proceso utilizado por los productores jamaiquinos cuando realizaban dubs era utilizar material previamente no grabado, modificando el material, y posteriormente grabarlo en un nuevo máster, procediendo de hecho a transferir o "dub" el material. El término dub tenía múltiples significados en Jamaica en la época en que el género musical surge. Entre los significados más habituales, uno popular hacía referencia a una forma de baile erótico y de contenido sexual, acepción que aparece recogida en numerosas canciones de reggae como por ejemplo, "Dub the Pum Pum" de The Silvertones (donde pum pum significa genitales femeninos en argot jamaiquino) o "Dub a Dawta" de Big Joe and Fay's (significando dawta novia en argot jamaiquino).
Algunos músicos, como por ejemplo Bob Marley and The Wailers, daban su propio significado al término dub. En concierto, la orden "dub this one!" significaba "poner énfasis en el bajo y la batería". El baterista Sly Dunbar apunta en la misma dirección cuando comenta que el término dubwise quería decir utilizar sólo bajo y batería. Otra posible fuente para el término podría ser dub plate, tal y como lo sugiere Augustus Pablo. John Corbett sugiere que dub podría derivar de la palabra duppie, que en patois significa fantasma, lo cual sería ilustrado por el nombre que Burning Spear le dio a la versión dub de su álbum Marcus Garvey, llamado Garvey Ghost (significando ghost en castellano fantasma).
King Tubby

La música dub incluye habitualmente efectos de sonido de eco y reverberación añadidos a una canción ya existente, acompañados muchas veces de fragmentos de las letras de las canciones originales. Generalmente se retira gran parte de los vocales y se hace más énfasis en bajo y batería. Muchas veces también se incluyen otros efectos sonoros como tiros, sonidos de animales, sirenas de policía, alarmas, etc.
Es uno de los géneros musicales basados en remixes de canciones. El dub está caracterizado por ser una versión de canciones ya existentes, con sonidos instrumentales que son saturados de efectos procesados que se aplican en algunas piezas de percusión o letra, mientras que otros instrumentos pasean por el mix, entrando y saliendo de éste. Es jugar con las pistas de la cinta de grabación.
Otra característica del dub es el bajo incorporado con otros sonidos graves y subliminales. Las mezclas de este género incorporan, además de efectos procesados, otros sonidos como el cantar de pájaros y ballenas, rayos y relámpagos, caer de agua, y algunas inserciones vocales externas; puede ser una mezcla en vivo hecha por un DJ, ya sea improvisada o no, aumentando el grado de detalles sonoros, creando un ambiente muy subliminal, una experiencia muy personal.
Esas versiones hechas en dub, son por lo general instrumentales, algunas veces incluyendo partes de los vocales de la versión original. Frecuentemente, las pistas Dub son usadas por "toasters" (especie de oradores) como fondo en rimas expresivas y de gran impacto, y son llamadas remixes de DJ, esto en vivo. El que escoge las pistas y opera el tocadiscos es el Selector.
La principal razón de la producción de varias versiones de una canción es la económica: un productor puede usar una grabación propia para producir innumerables versiones de esta pista dentro de una sola sesión de estudio.
Lee Scratch Perry

Los vinilos utilizados solían ser llamados "Dubplates", que en el lado A contenían la versión original con vocales y en el lado B, la versión editada sin vocales y solo instrumental.
El productor King Tubby (Osbourne Ruddock) es considerado el padre del dub y tal vez sea el nombre más famoso. Lee «Scratch» Perry, fue otro importante pionero del género. Por otra parte, el inglés Mad Professor es otro importante productor. Otro nombre bastante importante del dub fue el de Augustus Pablo.
En California se dio un importante movimiento reggae-dub liderado por Sublime, y que contaba con otras bandas como Rx Bandits, Long Beach Dub Allstars, Filibuster, Halfpint o Slightly Stoopid, durante la recta final de los años años 1980 y comienzos-mediados de la década de los años 1990. Easy Star All-Stars se hicieron famosos con la reinterpretación dub del clásico disco de la banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd "The Dark Side Of The Moon", llamándole "Dub Side of the Moon". En Italia existe cierta escena dub integrada por grupos como Dub All Sense o Almamegretta.

Ska

Madness

El ska es un género musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae. Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales. Desde un principio, las versiones ska de populares composiciones para cine y televisión ("The James Bond Theme", "Exodus", "A Shot in the Dark", "The Untouchables", etc.) perfiló su particular identidad, entre callejera, nostálgica y "misteriosa", característica que conservaría a través de las épocas. Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento. Tiene como objetivo principal borrar la discriminacion principalmente sobre la población negra.
El ska nace en Kingston, la capital de Jamaica, a principios de los 50, en un momento en que la población empieza a afluir del medio rural al urbano. En las ciudades los habitantes se congregaban en plazas donde las sound systems pinchaban las últimas novedades estadounidenses de jazz, soul y, sobre todo, rhythm & blues. En un principio se trataba de furgonetas con un ruidoso y primitivo equipo de sonido. Las dos principales fueron Trojan de Duke Reid y Sir Coxsone Downbeat, de Clement «Coxsone» Dodd, a los que más tarde se les uniría Cecil Bustamante, conocido como Prince Buster. Las sound systems no tenían otro remedio que pinchar música de Estados Unidos, puesto que la industria musical jamaiquina era inexistente. Salvando algunas cintas de Mento (música)mento de Stanley Motta, hasta 1954 no aparece el primer sello musical, Federal, que, además, está orientado hacia la música estadounidense. Sus propietarios se desplazaban a Miami o Nueva Orleans en busca de material nuevo con el que satisfacer la gran demanda musical que había en la isla. Para gozar de exclusividad sobre las grabaciones y mantener la exclusividad sobre la clientela, se recurría a trucos como quitar la etiqueta de los discos para que no fueran identificables, o enviar matones (Dance Crashers) a los sound system de la competencia para boicotearlos.
The Specials

El catalizador que inició la carrera musical jamaicana, fue el futuro primer ministro Edward Seaga que en 1958 funda West Indian Records Limited, produciendo música de artistas locales, reinterpretando ritmos estadounidenses. Ese mismo año, Chris Blackwell produce una grabación del aún desconocido Laurel Aitken. Un año después, Duke Reid y Clement Coxsone, viendo la posibilidad de tener grabaciones exclusivas para sus sound systems, fundan sus propios sellos, Treasure Isle y Studio One, respectivamente.
A finales de la década los músicos de Kingston comienzan a experimentar con la fusión de jazz y rhythm & blues estadounidenses con ritmos autóctonos del Caribe, como el mento y el calypso, adaptándolo al gusto de la isla según las tendencias que se imponían en las Sound Systems.
En los estudios Federal se registra el tema Easy Snappin, de Theophilus Beckford, producido por Clement Dodd, con Cluet Johnson al contrabajo y el saxofonista Roland Alphonso, posterior miembro fundador de Skatalites, banda de estudio del sello Studio One. Este tema se podría calificar como la primera grabación de música jamaiquina moderna.
En 1961 Prince Buster terminó de definirlo durante las primeras grabaciones para su sello Wild Bells. La sesión estaba financiada por Duke Reid, que debía quedarse con la mitad de los temas a distribuir. Finalmente solo recibió uno, del trombonista Rico Rodriguez. Entre los temas grabados estaban They Got To Go, Oh Carolina y Shake a Leg. Según el historiador del reggae Steve Barrow, durante aquellas sesiones, Prince Buster pidió al guitarrista Jah Jerry que "cambiara la marcha" ("change the gear, man, change the gear"). El guitarrista empezó a enfatizar el segundo y cuarto pulso, dando origen al nuevo sonido. La percusión se obtuvo de los estilos tradicionales jamaicanos y de marchas. Lo que hizo Prince Buster fue invertir los shuffles de rhythm & blues, acentuando los offbeats con la ayuda de la guitarra y un ritmo de batería 4/4, acentuando el segundo y cuarto pulsos. A partir de 1970 destaca otro éxito del ska de Desmond Dekker "Israelites" que sirvió para popularizar el ska en Inglaterra primero y después en Europa.

Los orígenes del nombre ska son difusos, y las hipótesis que se barajan son inciertas. Los integrantes de la banda Skatalites afirman que ese nombre se tomó del saludo del bajista Cluet Johnson, quien usaba como expresión al ver a sus amigos "Love Skavoovie", a imitación de los hipsters estadounidenses. El guitarrista Ernest Ranglin defendía que era la forma que usaban, tanto él como otros músicos, para describir el sonido que hacía la guitarra, con un "ska! ska! ska!". Es probable que fuera una mezcla de ambas, ya que el mismo Cluet Johnson usaba ska como una forma onomatopéyica de explicar el sonido de esta música.
En el Ska ya está plenamente asentado como la música por excelencia de Jamaica, y suenan temas ad hoc con motivo de la independencia de la isla del Reino Unido, como Sound of Freedom de Skatalites o Forward March de Derrick Morgan. En 1964, aprovechando la Feria Mundial de Nueva York se presenta este estilo en sociedad ante el mundo, siendo los elegidos para ello Byron Lee & The Dragonaires, con la ayuda de Prince Buster y Peter Tosh. En ese mismo año, alcanzaba el número 1 en las listas británicas y el 2 norteamericanas de popularidad una versión del éxito de 1957 de Barbie Gaye, My Boy Lollipop, interpretada por Millie Small, con Ernest Ranglin encargado de los arreglos de guitarra, y Rod Stewart, conocido entonces como Rod the Mod, tocando la armónica.
Durante el resto de la década de 1960, se implanta en Europa rápidamente, gracias a la popularidad de la que gozó en el Reino Unido, país al que se trasladaron un gran número de estrellas jamaicanas como Laurel Aitken, Derrick Morgan o Alton Ellis para proseguir allí sus carreras, pues este estilo contaba con una gran aceptación entre la numerosa colonia antillana que había inmigrado a la metrópolis, donde abundaban los Rude Boys, y entre la juventud británica, principalmente entre los mods. Después, en la segunda mitad de la década, a medida que el soul americano se hace más pausado y suave, el ska evoluciona paralelamente en rocksteady.
Desmond Dekker

Sin embargo, los tímidos intentos de copiar esa música por parte de músicos europeos, dieron unos resultados de no mucha calidad, como las aproximaciones de Georgie Fame. Los intentos en castellano, fueron por lo general mediocres aproximaciones al ritmo original, como atestigua el tema de 1966 Operación Sol de Los 4 de la Torre, o La canción del trabajo del mismo año de Raphael, que no respetaban demasiado el estilo original, y llegaban cuando el ska ya había dejado paso al rocksteady, un ritmo de baile más relajado y que permitía unas armonías vocales más elaboradas. En la década de 1970 en Latinoamérica, Toño Quirazco, Las Cuatro Monedas y otros versionaron temas clásicos del ska en castellano.


Segunda ola (Two Tone)

The Selecter

En los 70 el ska, gracias a los inmigrantes jamaicanos rudeboys, viaja a Inglaterra donde se mezcla con el punk resultando un sonido más rápido y contundente pero manteniendo el estilo alegre y bailable. La ideología de estos nuevos rudies es menos violenta y se enfrentará a la ola de racismo propulsada por la creciente corriente de extrema derecha del país. Los rudies establecerán así una actitud inconformista y anti-sistema que era propia del punk.
Entre finales de los 70 y principios de los 80, en plena era New Wave inglesa, el sello Two Tone —entre otros— dio a conocer a algunos de los grupos más famosos internacionalmente. Tales fueron Madness, Specials —cuyo teclista Jerry Dammers fundaría el sello Two Tone—, The Selecter o Bad Manners. Otros exponentes de la época, con diferentes estilos, fueron The Bodysnatchers, Rhoda Dakar, The Beat (llamada The English Beat en Estados Unidos) y Fàshiön Music (que luego cambiaría de cantante y guitarrista y cambiaría al género New Romantic, transformándose en Fashion).

Tercera ola

Mientras que por una parte hay bandas que continúan el estilo 2 Tone, como The Busters, Scofflaws, The Pietasters, The Toasters o Pama International otras recuperan el ska clásico, llamado a veces revival, que se distancia completamente de la Segunda Ola y se acerca más a los sonidos originales, como The Slackers junto a Chris Murray, Westbound Train, Hepcat, Inspecter 7 e Israelites.
Ahora también es importante resaltar que en esta ola genera la incursión "masiva" del género musical a Latinoamérica, incursión que daría como resultado la mezcla de los acordes e instrumentalización de cada país; dicho de otra forma, cada país pasaría a desarrollar su propia forma de ska usando sus instrumentos locales y tradición propios. En Latinoamerica la fuerza de esta denominada 'Tercera Ola'es muy mezclada con ritmos autóctonos y mezclados con el rock y el punk haciendo se combinacion un producto auditivamente más comercial. Entre estas propuestas se encuentran:Los Fabulosos Cadillacs, Panteón Rococó, Doctor Krápula, Salon Victoria, Los Auténticos Decadentes, Los Caligaris, Sin Sospechas, Skalariak y Desorden Público.
Algunos programas de televisión usaron temas Ska como apertura y cierre de los mismos, un ejemplo de esto es la serie animada KaBlam! de Nickelodeon quienes usaron mucho material de The Toasters o como el programa venezolano "La Hojilla"que tiene como cortina musical la canción "latinoamerica" de Sin sospechas.

Rude boy


El término rude boy, que en castellano significa «chico rudo», «chico duro» o «chico grosero», es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento callejero originado en Jamaica en los años 1960. Los términos rudie, rudi y rudy suelen ser usados como sinónimos.
El término rude boy nace en la isla de Jamaica en el año de 1959, donde los jóvenes trataban de buscarse la vida como podían. La música, al principio no tuvo ninguna influencia en esta cultura rudeboy (rudies), pues no se basaban en la música sino en una ideología política y social; pero no tardaron en enrolarse con la creciente delicuencia emergente en la isla y comenzaron a imitar la violencia de las películas de "gansters" y "westerns" estadounidenses. La actitud de los protagonistas de estas películas empieza a ser para muchos de estos chicos un modelo a seguir (en el sentido de que en estas películas de gansters el estilo de vida era diferente al que se les presentaba en la vida cotidiana). Paralelamente hay que tener en cuenta la actualidad musical del momento. Jamaica importaba discos de r&b de Estados Unidos, y estos los pinchaban los djs, en los sound systems, pequeñas discotecas ambulantes. Los jóvenes jamaiquinos, en su afán por imitar la música que les llega del norte, comienzan a crear sus propios discos de R&B, sin olvidar raíces musicales caribeñas, como el calypso o el mento. Todas estas circunstancias, darían lugar a la creación del primer estilo musical propio de la isla, el ska. Los rude boys encontrarían en el ska una forma de evasión, tenía ritmo, era bailable, y para ellos era una fiesta. Los grupos y solistas, no tardarían en ver el filón del tema rude boy, y pronto aparecen canciones hablando de las hazañas, casi siempre violentas de estos jóvenes, El ska en este tiempo era la música de moda y los mismos rudies adoptaron este estilo de música como propio, siendo el tema principal de las canciones que salen entre 1964 y 1967. Pronto nace el rocksteady, y es en este donde el rude boy tiene mucho más protagonismo. Tras la independencia de Jamaica muchos de estos Rudies emigran a Gran Bretaña, y como obreros que son, terminan juntándose con los mods, jóvenes de apariencia elegante como ellos, y con gustos musicales paralelos, ambos, seguidores de la música negra. De este acercamiento y de otros factores, nacería el movimiento skinhead. El nombre de rude boy surgió debido a que la mayoría de estos jóvenes jamaicanos procedían de guetos y pertenecían a la clase más pobre del país o eran convictos. Su vestimenta tradicional era la típica de los obreros de la época: pantalones de vestir doblados hasta los tobillos, ya que en aquellos tiempos eran muy caros y los protegían de esa forma mientras ejecutaban su tradicional skankin (baile tradicional del ska), tirantes sobre la camisa, debido a que aún no era muy popular el uso del cinturón y, como complemento del atuendo, un sombrero de ala corta.

La manera en que los rudeboys bailaban ska era distinta a los demás jóvenes, estos los hacían más despacio y de una manera más imponente y su manera de vestir era bastante llamativa. El ska sería reemplazado en popularidad por el rocksteady y éste luego por el reggae. Cabe destacar que la música característica del rudy es el rock steady, el cuál surgió como una evolución del ska tradicional. Muchos de los jóvenes que llegaban a Kingston en busca de fama y dinero sólo se topaban con una vida de crímenes y de violencia cuando el dinero se les acababa. Una película que refleja esta circunstancia es el film de Perry Hanzel "The harder they come", protagonizado por Jimmy Cliff. También podemos ver rudeboys en Quadrophenia, y This is England. Incluso The Clash, lanzó al mercado una película documental con ese nombre: Rude boy.
Durante los años 1960, en los ghettos de Jamaica vivía toda una generación de jóvenes que no había tenido la oportunidad de experimentar el nuevo optimismo generado por la independencia, esto debido a su pésima situación económica y a la falta de empleo. Estos jóvenes se comienzan a identificar a sí mismos como rude boys. Él ser un rude boy en ese momento significaba, de alguna forma, ser "alguien" cuando la sociedad les decía que no eran "nadie".
La manera en que los rude boys bailaban el ska era diferente también, lo hacían más despacio y con una postura más imponente. Los rude boys se conectan con la gente que vivía fuera de la ley y esto se reflejaba en su música y letras. Los rude boys se caracterizaban también por su forma de vestir (usaban pantalones que les quedaban cortos de pierna). La música ska cambia a partir de esto, reflejando los sentimientos de los rudies con más tensión en el bajo, a diferencia del estilo previo, el cual era un poco más ligero y libre. Muchos de los jóvenes que llegaban a Kingston en busca de fama y dinero sólo se topaban con una vidas de crimen y violencia cuando el dinero se les acababa. La película que refleja esto con mayor veracidad se llama The Harder They Come, interpretada por Jimmy Cliff. En este periodo los rude boys se convirtieron en el centro de atención, la opinión pública estaba rotundamente en contra de ellos y en contra de las armas. Se pasó una ley con la cual cualquier persona con posesión de armas o municiones sería detenida por un tiempo indefinido. Esto, naturalmente, influyó en el ska pues los artistas y productores de este tiempo apoyaban las acciones de los rude boys. Canciones como "Lawless street" de los Soul Brothers y "Gunmen coming to town" del grupo The Heptones reflejaban la influencia de este movimiento anti-armas. Clement Dodd apoya, en este momento en especial, a una banda de jóvenes que se autoproclamaban rude boys- los Wailers (Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer). El ska y los rude boys fueron el tema de importancia hasta el caliente verano del 52 en el que el ska es remplazado por el rock steady (éste es luego remplazado por el reggae, y éste por el dub y luego éste por el dance hall, etc).
El rocksteady empezó como la evolución lógica del ska. Corría el verano de 1966, uno de los más calurosos en la isla. La historia cuenta que los músicos subían al escenario exhaustos por el calor, los temas ska les empezaron a salir más lentos y esto fascinó a la audiencia.
Musicalmente el rocksteady se diferencia de su antecesor por la predominancia de los conjuntos vocales y la ausencia de las secciones de vientos omnipresentes en el ska. La nueva generación en contraposición con la anterior, no había luchado por la independencia. Por lo tanto lo único que ésta le había dejado era una realidad social muy dura, había altos índices de desocupación y de delincuencia. Es aquí cuando hacen su aparición en escena los Rude Boys, que eran jóvenes marginados por la sociedad, y no les quedaba otro camino que el de la delincuencia o el de la religión, en algunos casos ambos. Entre las actividades más frecuentes de los Rude Boys se encontraban el robo a turistas indefensos, asaltos a diversos comercios y juntarse para ir a fumar ganja al Monte Zion, Sierra Aitana en castellano.
La gran mayoría de los Rude Boys se adhería a la religión Rastafari, debido a este motivo no consumían bebidas alcohólicas, ni comían carne. Cuando iban a recitales se destacaban del resto de la gente por su vestimenta llamativa, y por su manera pausada y sensual de bailar; ya que su propósito era el de conquistar chicas, e invitarlas a bailar. Dentro de los artistas de Rocksteady podríamos destacar a Desmond Dekker, Alton Ellis, Slim Smith, Dandy Livingston (El autor del clásico "Rudy, a message to you"), Jimmy Cliff (quien fue protagonista de la película "The Harder They Come", donde personificaba a un joven que venía del campo a vivir a Kingston, también es muy recomendable su música en esta etapa, con una forma de componer muy particular y exquisita).

Entre los conjuntos vocales se destacaban The Paragons, The Ethiopians, The Jamaicans (cuyos integrantes eran Rude Boys), The Heptones, The Melodians, The Coolies, entre otros. Del otro lado del océano, precisamente en Inglaterra, se estaba empezando a escuchar masivamente la música jamaicana, ya que los Mods, una de las tribus con más adeptos por esos años, eran asiduos oyentes de Ska, Soul, Rocksteady, etc.
Cuando los Mods de los barrios bajos se empiezan a juntar con los Rude Boys, se sienten identificados y empiezan a imitarlos, cortándose el pelo más corto, coincidiendo en algunos puntos de la vestimenta. La gente comienza a llamar a estos nuevos Mods, "Hard Mods", y finalmente los llamaría "Skinheads". Cuando sucede esto, los oyentes de música jamaicana se multiplican por miles, a tal punto que al nuevo género se lo llama Skinhead Reggae, y los artistas empiezan a dedicarle temas a los Skinheads, como por ejemplo: "Skinhead" de Laurel Aitken, "Skinhead Train" de Derrick Morgan, "Skinheads, a message to you" de Desmond Riley, "Skinhead Girl" de Simaryp, y muchos más. Estos últimos tenían una particularidad, su nombre original era The Pyramids, pero grababan bajo diferentes seudónimos, por lo tanto se pueden encontrar grabaciones de este grupo, bajo el nombre de The Alterations, The Bed Bugs, The Rough R tanto en Trojan como en Pama Récords. En conclusión, el rocksteady es música hecha por y para los rude boys.

Trojan Records

Duke Reid

Trojan Records es un sello discográfico británico fundado en 1968. Se especializa en ska, skinhead reggae, reggae y dub. Pertenece al grupo Sanctuary Records. El nombre Trojan viene del camión utilizado para transportar en Jamaica el sound system de Duke Reid. El camión llevaba un emblema pintado en los lados que rezaba "Duke Reid - The Trojan King of Sounds", y la música que Reid ponía en este sound system se llegó a conocer como Trojan Sound.
Trojan Records fue fundado en 1968 por Lee Gopthal, quien había llevado previamente una tienda de discos llamada Musicland, y anteriormente había colaborado con Chris Blackwell de Island Records en la venta por correo. Hacia 1970, los artistas que publicaban en Trojan Records y que habían alcanzado el éxito en las listas incluían a los Upsetters de Lee Perry, Bob & Marcia, The Cimarons, Desmond Dekker, Bruce Ruffin, Nicky Thomas y Dave and Ansell Collins. La principal función de Trojan no era desarrollar nuevos artistas, sino servir como un sello hermano para Island Records. El éxito económico lo trajo la publicación de música jamaicana ofrecida por productores como Duke Reid, Byron Lee y Leslie Kong, en una serie de recopilatorios de precio popular entre los que estaban Tighten Up, Club Reggae y Reggae Chartbusters. La música era especialmente popular entre diferentes subculturas de jóvenes de Gran Bretaña, como los mods, los skinheads y los suedeheads.
En 1972 Island Records canceló su acuerdo con Trojan Records. En la misma época comenzó a declinar el interés de los jóvenes ingleses por la música de Jamaica, quienes comenzaron a interesarse por otros géneros, en especial los que tenían letras rastafaris y tempos más lentos. En 1974, Trojan trataba de acercarse hacia una forma de reggae más cercana al gusto inglés a través de la remasterización y el overdubbing de los arreglos de cuerda de las grabaciones originales. También pasaron a contar con más artistas de reggae británicos, como Symarip y Greyhound. No obstante, el sello seguía estando fuera de los gustos de la audiencia inglesa, especialmente en relación a los sonidos rasta y lovers rock. Entre 1974 y 1975 se llevó a cabo la compra de Trojan por Saga, una empresa dedicada a la venta de LPs baratos.
En 1985, Colin Newman compró Trojan Records a Marcel Rodd, el CEO de Saga. Hacia finales de los años 1980, Trojan pasó a centrarse en desenterrar y compilar producciones de ska, rocksteady y reggae, reeditándolas de nuevo por primera vez en 25 años. Después comenzaron la popular serie Trojan Box Set, que solía contener 50 canciones en 3 CD (o discos de vinilo) dentro de una sencilla caja de cartón. En 2001, el grupo Sanctuary Records compró Trojan Records. En junio de 2007, Universal Music compró Sanctuary Records.
Existe un tipo de skinhead conocido como Trojan skinhead o traditional skinhead, muy influenciado por la cultura skinhead tradicional de los años 1960, cuya denominación deriva del sello Trojan Records para remarcar la influencia de la música jamaicana negra y del estilo rude boy dentro de la subcultura skinhead. Esta designación enfatiza las diferencias respecto tanto de los skinheads de los años 1980, más influidos por el punk rock y el Oi!, como sobre todo de los skinheads nazis. El logo de los Skinheads Against Racial Prejudice (SHARP) está basado en el logo de Trojan Records, aunque el casco aparece en la dirección contraria.

Rocksteady

The Maytals

El rocksteady es un género musical que se originó en Jamaica hacia 1966. Sucesor del ska, y precursor directo del reggae, el rocksteady solía ser tocado por grupos vocales jamaiquinos como The Gaylads, The Maytals y The Paragons. El término rocksteady viene de una forma de baile que es mencionada en la canción de Alton Ellis "Rock Steady". Los movimientos de baile ejecutados al bailar rocksteady eran menos enérgicos que los del primer ska. El primer hit internacional de rocksteady fue "Hold Me Tight" (número 5 en el Reino Unido y Estados Unidos) del cantante de soul estadounidense Johnny Nash (1968).
El rocksteady utiliza varios elementos musicales típicos del rhythm and blues y del ska. Uno de esos elementos son los ritmos ofbeat: dos o tres acordes mayores tocados a la guitarra que crean un sonido claro, vibrante y típicamente alto. El rocksteady es más lento y relajado que el ska. La caja en la batería juega un rol esencial en el mantenimiento del tempo, y se caracteriza por un poderoso golpe en el tercer tiempo de cada compás ('one drop'). El bajo es pesado y más
The Paragons

prominente que en el ska, y las líneas de bajo reemplazaron el estilo "caminante" ('walking style') del ska por figuras más rotas y sincopadas. En el rocksteady se reducía (pero no eliminaba) el uso de vientos. A cambio, la guitarra eléctrica, el bajo y el piano se hicieron más destacados. La guitarra eléctrica toca la principal melodía, generalmente imitando la línea de bajo, en el estilo característico de Lynn Taitt. El bajo eléctrico es el principal instrumento rítmico, ayudando a crear un sonido más percusivo.
El rocksteady surgió durante una época en al cual la juventud jamaicana empezaba a sobrepoblar los llamados ghettos de la ciudad de Kingston - en barriadas como Riverton City, Greenwich Town y Trenchtown. Incluso, Bob Marley cantó y grabó una composición titulada como el género mismo: "Rocksteady".
Pese al optimismo que contagiaba el ambiente posterior a la independencia de la isla, la juventud no pudo compartir este sentimiento. Muchos de ellos se volvieron delincuentes que demostraban alguna identidad y estilo en ello. A estos jóvenes se les llamó Rude Boys.

Los Rude Boys

El fenómeno de los rude boys fue contemporáneo del periodo ska, pero cobró fuerza durante la era del rocksteady en canciones como Rude Boy By Gone A Jail (el rude boy que fue a la cárcel) de los Clarendonians; No Good Rudie (rudie nada bueno) de Justin Hinds & the Dominoes y Don't Be Rudie (no seas un rudie) de The Rulers. Aunque se sostiene que el creador del Rocksteady fue Alton Ellis con su éxito Girl I've Got a Date (nena, tengo una cita), existen otros candidatos a tal título, incluido Take it Easy (tómalo con calma), autoría de Hopeton Lewis; Tougher Than Tough (más reci que recio) de Derrick Morgan y Hold Them (literalmente 'sostenlos') de Roy Shirley.
El productor musical Duke Reid dio a conocer el single Girl I've Got a Date de Alton Ellis en su firma discográfica Treasue Isle, así como discos de The Techniques, The Silvertones, The Jamaicans y The Paragons. El trabajo de Reid junto con estos grupos sirvió para establecer el estilo vocal del Rocksteady. Los artistas solistas más sobresalientes incluyen los nombres de Delroy Wilson, Bob Andy, Ken Boothe y Phyllis Dillon (conocida también como la Reyna del Rocksteady).

Las letras del Rocksteady van desde temas románticos hasta temáticas de los rude boys - o eran simplemente tonalidades bailables. En ocasiones, los vocalistas Rocksteady hacían covers de canciones que habían sido éxitos en Estados Unidos. Los músicos cruciales en la creación de la música incluían al guitarrista Lynn Taitt, al tecladista Jackie Mittoo, al baterista Winston Greenan, el bajista Jackie Jackson el saxonofista Tommy McCook.
Hubo varios factores que influyeron en la evolución del Rocksteady al Reggae a finales de los años 60. La migración de los músicos y productores Jackie Mittoo y Lynn Taitt - y el proceso de modernización tecnológica de los estudios jamaicanos - tuvo un efecto marcado en el sonido y el estilo de las grabaciones. Los patrones de bajo se volvieron más complejos y los arreglos incrementaron su dominio, y el piano tuvo que dar lugar al órgano eléctrico. Otros desarrollos incluyen instrumentos de viento velados como fondo; una guitarra más 'rascada' y percusiva; y un estilo más preciso e intrincado del uso de la batería.
Para inicios de los años 70, conforme el movimiento Rastafari ganaba popularidad, las canciones se enfocaron menos en los temas románticos que en la conciencia racial, la política y la protesta. Pese al hecho de que el Rocksteady fue una fase transitoria muy corta dentro de la música popular jamaicana, tuvo un rango de influencia para los estilos Reggae y Dancehall que le sucedieron. Muchas líneas de bajo siguen siendo utilizadas en la música jamaicana contemporánea.

Reggae


El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.
El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank. Normalmente, el tiempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady. El reggae suele acentuar el segundo y cuarto beat de cada compás, sirviendo la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer beat o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este "tercer beat", tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.
La edición de 1977 del Diccionario de inglés jamaiquino incluía "reggae" como "una expresión recientemente establecida para rege", equivalente a rege-rege, una palabra que podía significar tanto "trapos, ropa andrajosa" como "una pelea o riña". El término reggae con un sentido musical apareció tanto en Desmond Dekker (famoso artista jamaicano anterior a Bob Marley) como en el hit rocksteady de 1968 "Do the Reggay" de The Maytals, pero ya se utilizaba en Kingston, Jamaica, para denominar una forma más lenta de bailar y tocar rocksteady. El artista reggae Derrick Morgan expresa en este sentido:
No nos gustaba el nombre rock steady, así que probé diferentes versiones de "Fat Man". Cambió el ritmo, el órgano se utilizó para sorprender. A Bunny Lee, el productor, le gustaba. Él creó el sonido con el órgano y la guitarra rítmica. Sonaba como 'reggae, reggae' y ese nombre simplemente despegó. Bunny Lee comenzó a utilizar la palabra (sic) y pronto todos los músicos estaban diciendo 'reggae, reggae, reggae'.
El historiador del reggae Steve Barrow atribuye a Clancy Eccles la alteración del término patois streggae (mujer fácil), convirtiéndolo en reggae. Sin embargo, según Toots Hibbert:
Hay una palabra que solíamos utilizar en Jamaica llamada 'streggae'. Si una chica pasa y los chicos la miran y dicen 'tío, ella es "streggae"', eso significa que no viste bien, que se ve reggay (andrajosa). Las chicas dirían lo mismo de un hombre también. Esta mañana yo y unos amigos estábamos jugando y yo dije, 'vale tío, hagamos el reggay'. Fue solo algo que me vino a la cabeza. Así que empezamos a cantar 'do the reggay, do the reggay' (haz el reggay, haz el reggay) y creamos un beat. La gente me dijo después que le habíamos dado al sonido ese nombre. Antes de eso la gente lo llamaba blue-beat y todo tipo de nombres. Ahora está en el Libro Guiness de los Records.
Se dice que Bob Marley atribuía como origen de la palabra reggae un término de castellano para referirse a la "música del rey".
Aunque poderosamente influenciada por la música africana tradicional, el jazz estadounidense y el primer rhythm and blues, el reggae es deudor directo en su origen de los diferentes desarrollos que tuvieron lugar en el ska y el rocksteady durante los años 1960 en Jamaica. Uno de los individuos que más contribuyeron a este desarrollo fue Count Ossie.
El ska surgió en los estudios de Jamaica alrededor de 1959. Se desarrolló a partir del mento. El ska se carateriza por un tipo de línea de bajo llamado "walking bass" o "bajo galopante", ritmos de guitarra o piano acentuados en el offbeat, y en ocasiones riffs de viento similares a los del jazz. Además de ser muy popular dentro de la subcultura jamaiquina de los rude boys, hacia 1964 también había ganado una larga audiencia en la cultura mod inglesa.

Los rude boys comenzaron a poner deliberadamente los discos de ska a la mitad de velocidad, ya que preferían bailar más despacio como parte de su imagen de tipos duros. Hacia mediados de los años 1960, muchos músicos habían comenzado a tocar ska con ese tempo lento, al tiempo que ponían énfasis en el walking bass y los offbeats. El sonido más lento fue denominado rocksteady como consecuencia de un single de Alton Ellis. Esta fase de la música jamaiquina duró solo hasta 1968, cuando los músicos comenzaron a aumentar la velocidad de la música de nuevo, añadiendo también otros efectos. Ello condujo a la creación del reggae.
El reggae se desarrolló a partir del rocksteady en los años 1960. El cambio del rocksteady al reggae es ilustrada por el empleo del shuffle en el órgano, cuyo pionero fue Bunny Lee. Este rasgo ya aparecía en algunos singles de transición como "Say What You're Saying" (1967) de Clancy Eccles o "People Funny Boy" (1968) de Lee "Scratch" Perry. El tema "Long Shot Bus' Me Bet" publicado por el grupo The Pioneers en 1967 es considerado como el ejemplo grabado más temprano del nuevo sonido que pronto sería conocido como reggae.
Es hacia comienzos de 1968 cuando los primeros discos de reggae genuino fueron publicados: "Nanny Goat" de Larry Marshall y "No More Heartaches" de The Beltones. El hit "Hold Me Tight" del artista estadounidense Johnny Nash de 1968 ha sido reconocido como el primero en poner el reggae en las listas de éxitos de Estados Unidos.
The Wailers, una banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer en 1963, son quizá el grupo más conocido que hizo la transición a través de las tres etapas de la primera música popular jamaiquina: ska, rocksteady y reggae. Otros pioneros reggae incluyen a Prince Buster, Desmond Dekker y Jackie Mittoo.
En el desarrollo que llevó el ska hacia el rocksteady y posteriormente al reggae, fue fundamental la contribución de varios productores jamaiquinos. Entre los más importantes están Coxsone Dodd, Lee "Scratch" Perry, Leslie Kong, Duke Reid, Joe Gibbs y King Tubby. Chris Blackwell, que fundó el sello Island Records en Jamaica en 1960, se mudó a Inglaterra en 1962, donde continuó promocionando la música jamaiquina. Se alió a Trojan Records, fundado por Lee Gopthal en 1968. Trojan publicó discos de artistas reggae en UK hasta 1974, cuando Saga compró el sello.
Burning Spear

En 1972, la película The Harder They Come, en la que actuaba Jimmy Cliff, generó un considerable interés y popularidad para el reggae en Estados Unidos, y la versión de Eric Clapton en 1974 del tema de Bob Marley "I Shot the Sheriff" ayudó a llevar el reggae al mainstream. Hacia medidados de los años 1970, el reggae recibía un considerable espacio en la radio inglesa, especialmente gracias al programa de John Peel. Lo que se conoció después como la "edad dorada del reggae" corresponde aproximadamente al apogeo del roots reggae.
En la segunda mitad de los años 1970, la escena de punk rock de Gran Bretaña comenzaba a formarse, y el reggae fue una importante influencia para ello. Algunos DJs de punk ponían canciones de reggae durante sus sesiones y numerosas bandas de punk incorporaron estas influencias reggae en su música. En Inglaterra el Reggae se expandió gracias a la nueva inclusión del género en la música de The Rolling Stones con mayor influencia desde 1974. Al mismo tiempo, el reggae comenzó una cierta recuperación en Inglaterra en los años 1980 abanderada por grupos como Steel Pulse, Aswad, UB40 y Musical Youth. Otros grupos que recibieron interés internacional a comienzos de los 1980 fueron Third World, Black Uhuru y Sugar Minott.

Subgéneros

Early reggae

Early reggae, también conocido como "skinhead reggae" debido a su popularidad dentro de esa subcultura inglesa de clase obrera, comenzó hacia finales de los años 1960 a medida que la influencia de la música funk de sellos estadounidenses como Stax comenzó a penetrar en la forma de tocar de los músicos de reggae. Lo que caracteriza al early reggae del rock steady es el órgano hammond "burbujeante", un estilo percusivo de tocar que atrajo mayor atención hacia la subdivisión en ocho octavas dentro del groove. Los "skanks" de la guitarra en la segunda y cuarta nota del compás eran frecuentemente "doblados" en estudio utilizando efectos electrónicos de eco, complementando de ese modo la sensación de doble-tiempo del órgano. En general se daba mayor énfasis al groove de la música. La creciente tendencia en la época de grabar una "versión" en la cara B del single produjo, además, innumerables instrumentales lideradas por vientos o el órgano.
Entre los principales grupos de skinhead reggae se incluyen John Holt, Toots & the Maytals, The Pioneers y Symarip. Eran frecuentes las versiones de temas de soul de sellos como Motown, Stax y Atlantic Records, reflejando la popularidad de la música soul entre los skinheads y los mods.

Roots reggae


Roots reggae es un tipo de música espiritual cuyas letras se dedican predominantemente a enaltecer a Jah (Dios). Entre los temas más recurrentes se encuentran la pobreza y la resistencia al gobierno y a la opresión racial. Muchas de las canciones de Bob Marley y de Peter Tosh pueden considerarse roots reggae. La cima creativa del roots reggae se dio hacia finales de los años 1970 con cantantes como Burning Spear, Gregory Isaacs, Freddie McGregor, Johnny Clarke, Horace Andy, Ijahman Levi, Barrington Levy, Big Youth y Linval Thompson, y bandas como Culture, Israel Vibration, The Meditations y Misty in Roots, mano a mano con productores como Lee 'Scratch' Perry y Coxsone Dodd. Musicalmente, en la canción "Roots, Rock, Reggae" Marley concibió un nuevo estilo de música "off beat" con un compás de seis beats, donde el skank de la guitarra tiene lugar en el cuarto y sexto beat. Aunque totalmente separado de los ritmos del ska, rock steady, reggae, skank, flyers, rockers y otros estilos, este ritmo único está tan asociado a Marley que muy pocos otros lo adoptaron.

Ska


El ska es un género musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente jamaiquinos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae.1 Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales. Desde un principio, las versiones ska de populares composiciones para cine y televisión ("The James Bond Theme", "Exodus", "A Shot in the Dark", "The Untouchables", etc.) perfiló su particular identidad, entre callejera, nostálgica y "misteriosa", característica que conservaría a través de las épocas. Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento. Tiene como objetivo principal borrar la discriminacion principalmente sobre la población negra.

Dub

El dub es un género de reggae desarrollado en sus primeros tiempos por productores de estudio como King Tubby o Lee Perry. Se caracteriza por basarse en la remezcla de material previamente grabado, y por dar un particular énfasis a la batería y la línea de bajo. Las técnicas utilizadas provocaban en el oyente sensaciones viscerales, descritas por Tubby como "un volcán en tu cabeza". Augustus Pablo y Mikey Dread fueron otros importantes proponentes de este estilo.

Rockers

El estilo rockers fue creado hacia mediados de los años 1970 por Sly & Robbie. El rockers es descrito como un estilo fluido, mecánico y agresivo de tocar reggae. Un artículo describe el rockers como la "edad dorada del reggae".

Lovers rock

El subgénero del lovers rock subgenre se originó en el sur de Londres a mediados de los años 1970. Las letras tratan normalmente sobre amor. Es similar al rhythm and blues. Algunos artistas significativos de lovers rock incluyen: Gregory Isaacs, Freddy McGregor, Dennis Brown, Maxi Priest y Beres Hammond.

Derivados

Hip hop y rap

El Hip-hop es un estilo de cantar o hablar sobre un disco que fue utilizado por primera vez en Jamaica en 1960 por deejays como U-Roy y Dennis Alcapone. Este estilo influyó poderosamente sobre el DJ jamaiquino Kool Herc, quien utilizó este estilo en Nueva York a finales de los años 1970, sentando el precedente directo del hip hop y el rap. Las técnicas de mezclar empleadas en la música dub también influyeron sobre el hip hop.

Dancehall

El dancehall, primero conocido como rub-a-dub, fue desarrollado alrededor de 1980, por artistas como Yellowman, Super Cat y Shabba Ranks. El estilo se caracterizó por cantar como los deejay y rapear o hacer toasting sobre rhythms crudos y rápidos. Ragga (también conocido como raggamuffin) y reggae fusion son subgéneros del dancehall donde actualmente la instrumentación principalmente es llevada a cabo mediante música electrónica y sampling (el primer ritmo 100% digital fue Sleng Teng, de la mano de Jammy's y Wayne Smith por el año 1984 y que en su primera aparición hizo ganar al sound de Jammy's en un clash contra Black Scorpio). Entre los pioneros del ragga están Shinehead y Buju Banton.

Reggaeton

El reggaeton es una forma de música urbana que se hizo popular en América Latina en la década de 1990. El predecesor del reggaeton se originó en Panamá como reggae en español. Después de la exposición gradual de la música en Puerto Rico, evolucionó en reggaeton. Combina el reggae y dancehall con géneros latinoamericanos como la bomba, salsa y el pop latino así como el hip hop, R&B y la electrónica. Los Beats del reggaeton moderno siguen la estructura del Dem Bow Riddim, un ritmo creado por los productores jamaicanos Steely & Clevie en la década de 1980 y principios de los noventa. Sin embargo, a lo largo de los años, ha ido perdiendo toda similitud notable con sus orígenes del reggae original.

Reggae fusion

El reggae fusion es una mezcla de reggae o dancehall con elementos de otros géneros, como hip-hop, R&B, jazz, rock, drum and bass, punk o polka.